domingo, 7 de octubre de 2007

Busqueda de elementos necesarios para la tesis, abocados en noticias cotidianas

1.-PIÑERA INICIA INTENSA AGENDA DE BÚSQUEDA DE BARCOS HUNDIDOS DESDE LA III A LA X REGIÓN.
Cubierto por un cortaviento deportivo azul y acompañado por el capitán de navío Patricio Valenzuela y Juan Enrique Benítez, llegó ayer Sebastián Piñera hasta el muelle Prat de Valparaíso para dar inicio a la 3º etapa del rescate del submarino " Flach", hundido hace 141 años en la rada del puerto, y anunciar una serie de actividades submarinas que incluirán la inspección del acorazado Blanco Encalada en la bahía de Caldera, y la recuperación de 2 goletas y un galeón español hundidos en Chiloé. Piñera- que ayer se negó varias veces a hacer siquiera un comentario sobre la detención del clan Pinochet- hizo énfasis en lo importante que resulta rescatar el pasado con miras hacia el bicentenario en un país " que ha matado su historia."
"Hemos estado investigando e identificando los naufragios que valen la pena rescatar. Estamos buscando tesoros arqueológicos de la cultura, de la historia, nuestras raíces y hay muchos barcos que tienen un potencial patrimonial y cultural enorme.", afirmó Piñera, que tenía planeado llegar en lancha hasta " el punto 84", donde ayer se iniciaron las tareas de "dragado"(retiro de la capa de sedimento que cubre la nave). Sin embargo, la irrupción de un buque mercante en el mismo sitio hizo abortar el plan de Piñera, que ni siquiera pudo subirse a la lancha.
Piñera volverá a sumergirse el 1º de nov. en Caldera para explorar el acorazado Blanco Encalada.

HECHO: Piñera inicia búsqueda de barcos hundidos
CAUSA: El hundimiento del submarino Flach hace 141 años en la rada del puerto
FENÓMENO: Social
CONSECUENCIA: La posible recuperación de 2 goletas y un galeón español y de tesoros arqueológicos, historia y nuestras raíces.





2.-MAS DE 10 MIL CHILENOS CONCURREN A CELEBRAR A SAN EXPEDITO EN REÑACA

Como todos lo 19 de cada mes miles de personas se congregaron en la parroquia Santa María de los Angeles de Reñaca. Aprovechando el festivo de Fiestas Patrias, ayer cerca de 10 mil fieles llegaron hasta el balneario para pedir al llamado " Santo de las causas urgentes" y dar gracias por favores concedidos.
Un total de 5 misas se desarrollaron durante el día. La eucaristía realizada a las 16 horas fue una de las más masivas, quedando incluso gente en la vereda exterior, la que, gracias al apoyo de personal policial y voluntarios de la iglesia, no ocasionó dificultades en el tránsito. Un amplio dispositivo se extendió en el perímetro de la parroquia con barras papales y refuerzo de policías para dirigir a los miles de vehículos que, en la tarde, congestionaron un tanto la vía. Además, se fiscalizó el comercio ambulante en los alrededores.

HECHO: Fieles repletan la parroquia.
CAUSA: Más de 10 mil fieles celebran a San Expedito en la parroquia Santa María de los Angeles.
FENÓMENO: Social
CONSECUENCIA: Fieles repletan la iglesia
-Se cierra perímetro de la iglesia con barras papales
-Se facilitan policías para dirigir a los miles de vehículos.






3.- POLICÍA REALIZÓ CONTEO DE BUSES EN DÍAS CRÍTICOS

Mientras los santiaguinos pugnaban por subirse a un bus en la hora punta de la mañana, el informe de la policía de Investigaciones constata que al 9 de marzo salieron de las terminales de buses sólo 2181 buses.
Los policías consideraron las máquinas que salieron a recorrido entre las 4:00 y 6:30 de la mañana, es decir antes de la hora peak, pero cuya importancia radica en que es la hora en que se desplaza buena parte de los habitamtes de las zonas periféricas de la capital.
En una segunda medición, hecha el 12 de marzo, los buses que salieron de las terminales totalizaron 2728 máquinas.
Además, constata que parte de los recintos identificados ante el Ministerio de Transporte como depósito de buses no existían.
En al menos 5 direcciones presentadas por los operadores, un recinto correspondía a un domicilio particular, otro a una empresa de lácteos y otro a un restaurante e incluso un local de venta de pollos asados.

HECHO: Policía realizó conteo de buses
CAUSA: Según investigación de policía sólo salieron 2181 buses y por ende fueron a fiscalizar.
FENÓMENO: Social
CONSECUENCIA: Investigación arrojó que al menos 5 direcciones presentadas por los operarios correspondían a domicilios erróneos.

No hay comentarios: