viernes, 19 de octubre de 2007

EVALUACION CRÍTICA DE LA ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE TÍTULO

TESIS: MOCHA.
Universidad de Valparaíso
Nombre del alumno: Patricio Berríos Lobos
Carrera: Diseño Gráfico

1.- Según las bases de la UPLA.
La portada del proyecto no contiene el logo de la Universidad correspondiente, no posee el nombre del profesor guía, no contiene la especificación de tema (relacionado al título.) su proyecto se titula MOCHA, apelando a los dibujos de su portada. Lo único que contiene son los datos legales.

2.- Contiene índice y se encuentra foliado correctamente, pero los subtemas no se distinguen de los capítulos, debido a que no varían en color, o tamaño de la tipografía ni uso de la misma (cursiva o negrita).
No contiene los alcances y límites de su proyecto, y en sus objetivos no especifica como se presentará su proyecto al momento de exponerlo en la defensa de su proyecto.
No contiene bibliografías ni matriz metodológica

3.- Los capítulos no están enumerados con números romanos, ni siquiera con la numerología arábiga, solamente se indican con el folio otorgado en el índice.

4.- Sólo sus capítulos que pertenecen a la fase de diseño de personajes, logotipo, y entornos son acordes, ya que en la parte de investigación, tanto como de la situación actual, como de la historia, no tiene relación alguna con su tema. Además no contiene una bibliografía que apoyen sus teorías. Es totalmente subjetivo, el único apoyo que posee son los resultados de encuestas realizadas por empresas especializadas.
Su lenguaje no posee metalenguaje, y es completamente informal, utiliza palabras como “vieja”, refiriéndose a una mujer de edad, o “choro”, para apelar al coraje de una persona.

5.- El folio que posee está bien indicado

6.- Contiene índice temático, pero no indica su procedencia a través de citas bibliográficas o de una matriz metodológica.

7.-
Contiene objetivo general y específico, pero no se puede entender a cabalidad estos puntos, esto se debe a que no indica cual es el problema que quiere solucionar, debemos sacarlo como conclusión, un momento después de leer sus objetivos.

8.- Sus objetivos generales y sus conclusiones tienen concordancia.

9.- El proceso proyectual ha sido acucioso en los temas relacionados con la gráfica del proyecto, el diseño de los personajes, y sus entornos, pero ha sido un poco deficiente en materia digital, en lo que respecta en el sitio web elegido para subir su videojuego, y el programa elegido para llevar a cabo la animación de los personajes.

10.-
No contiene alcances y límites, ni sentido y propósito. Mientras que la situación actual que indica, no tiene relación con su tema, ya que se habla sobre la situación actual en Japón, y sus personajes están basados en la cultura criolla, y la idiosincrasia de Valparaíso.

11.- Cuando las imágenes no son de su autoría poseen los créditos, pero no autorizaciones legales.

12.- Las fotografías utilizadas en los capítulos relacionados a la situación actual, o la recopilación de información, cumplen una función ornamental, pero las imágenes de los capítulos respectivos al proceso creativo son fundamentadas, pero en ambos casos no son citados en el texto, son sólo las infografías las que han sido citadas.

13.- El marco teórico posee un lenguaje informal, encontrándose modismos, e incluso dichos populares, además no contiene un glosario de términos.

14.- Las opiniones vertidas en éste proyecto no han sido sustentadas por autores renombrados.

15.- El postulante copia textos literales, pero no posee sangrado francés, y el autor es citado de forma informal. Ej: Diego Molina.

16.- El proyecto no posee citas textuales.

17.- Los autores citados no se encuentran en la bibliografía, ya que no posee.

18.- El proceso lógico y consecutivo, tanto en el diseño de personajes, entornos, y logotipo e isotipo, se encuentra completo, se puede observar desde el primer boceto hasta el definitivo, y así podemos apreciar el real avance del postulante, y el porqué de su elección.

19.- Se muestran imágenes del video juego terminado, con su entorno. Se entregan imágenes con sus distintas utilizaciones, como por ejemplo: El videojuego pausado, mostrando la historia del personaje, la barra de vida del personaje, la explicación de sus movimientos, etc.

20.- No existe bibliografía
21.- No existe bibliografía
22.- No existe bibliografía

23.- Existe un presupuesto, en donde se indican los honorarios para cada persona, contiene costos de inversión, y los costos totales (suma de los dos anteriores).
Explica el estudio de costos de la producción con datos porcentuales, además indica costos fijos (web hosting, etc) y costos indirectos (gastos de oficina, devaluación de equipo).

24.- En su conclusión no se observa el análisis FODA, y contiene un análisis que contiene el nombre de la página en el que será subido el videojuego, además de una explicación del porque sobre la elección del estilo de dibujo japonés utilizado. Aunque esto último debiese haber estado en la introducción y no en esta sección del proyecto.

No hay comentarios: