miércoles, 17 de octubre de 2007

GLOSARIO DE TÉRMINO

Animador
Quien establece los movimientos definitivos y principales de una acción.

• Animatic
También: Tira leica, Leica Reel
Filiación de los storyboards con la banda sonora para hacerte una idea de como será la película al final. Una mezcla de trozos de la película animada, coloreada y acabadada, con bocetos estáticos del story, partes animadas solo en prueba de línea... Sirve para ir viendo como queda... controlar tiempos...

• Aux Pegs 2D
Barra auxiliar de pivotes.

Anticipación
También: Antic
Movimiento contrario que se hace para reforzar una acción importante. Este hace intuir que acción se va a llevar a cabo.

Backgrounds
También: BG
Escenografías o fondos empleados en animación.
Ver 7ª lección de Klasky Csupo.

Bar Sheets:
Cartas de Rodaje.

Biblia
Libro de diseño del personaje que contiene información sobre como dibujarlo y animarlo, el aspecto físico del personaje, su personalidad, su relación con los demás personajes, su tamaño con respecto a su universo animado...
Ver 2ª lección de Klasky Csupo.

Blink
Parpadeo de ojos.

Bocetos de movimiento
Bocetos del personaje haciendo cosas y movimientos diferentes.
Ver 4ª lección de Klasky Csupo.

Bosquejo
También: Rough o Boceto
Dibujo muy esquemático de un personaje o de un a escena o idea.

Hemos mantenido muchas palabras del idioma Inglés por ser un lenguaje universal muy utilizado en Dibujos Animados. Estas palabras van seguidas por la abreviatura (Ing.)

Bosquejo: Dibujo muy esquemático de un personaje o de un a escena o idea. También se lo llama boceto.
Campos: Demarcación de la zona en la que se desarrolla la escena.


Cartoon (Ing.): Caricatura o Dibujo Animado.


Checker (Ing.): Persona que verifica, controla y da el "OK" en las distintas etapas del proceso de un film.
Close Up (Ing): Encuadre o toma en primer plano.


Cut (Ing.): Corte de una escena.


Director: Responsable de todo el proceso de un Film.


Director de Animación: Quien trabaja en combinación con el Director en todas las etapas del Film, sobre todo en animación.


Efectos especiales: Animaciones complementarias de catástrofe o fenómenos naturales.


Escorzo: Dibujo de los objetos en perspectiva.


Fade in (Ing.): Acercamiento de cámara.


Fade out (Ing.): Alejamiento de cámara.


Field (Ing.): Campo.


Flipping (Ing.): Ver en forma manual el resultado de una animación.


Follow-Through (Ing.): Línea de continuidad de un objeto blando arrastrado por otro. Ejemplo: la capa de un personaje que está corriendo.


Fondos: Escenografías.


Gag (Ing.): Algo chistoso, gracioso.


Guión: Desarrollo escrito de la acción, diálogo y sonido de un film.


Held Cel (Ing.): Acetato donde va un objeto o personaje que no se mueve en toda la toma. Se utiliza sólo en filmación clásica.


Hook Up (Ing.): Enlace entre dos escenas.


Intermedios: Dibujos que unen las puntas o dibujos llaves, también se los llama intercalaciones.


Layout (Ing.): Plantado de una escena-personaje-fondo en su encuadre correspondiente para ser animada.
Long Shot (Ing.): Plano alejado.


Moviola: Aparato donde se puede ver una película cuadro a cuadro. Se utiliza para compaginación y sincronización. Fue reemplazada por la tecnología digital.


Model Sheet (Ing.): Hoja de modelo donde se desarrolla el personaje en todas las posiciones.


Multiplano: Mesa especial donde se pueden filmar distintos niveles para lograr una sensación de gran profundidad.
Overlapping (Ing.): Animaciones secundarias que se mueven a distinta velocidad de la principal.


Overlay (Ing.): Parte del escenario que se dibuja por separado para dar idea de profundidad. Va delante de los personajes.


Pan: Abreviatura de panorámica.


Panorámicas: Movimientos de cámara paralelos al fondo.


Pencil Test (Ing.): Llamada también prueba de lápiz. Filmación de la animación en su primera etapa de realización.
Pernos: Elementos de registro indispensables para la animación.


Plantar: Dibujar en boceto una escena o personaje.


Puntas: Dibujos principales de un movimiento, se los llama también extremos o llaves.


Productor: Persona que organiza la realización de una película, a veces, también, quien la financia.


Registro: Sistema especial de perforación para que los dibujos tengan una ubicación coincidente.


Squash (Ing.): Aplastamiento.


Stretch (Ing.): Estiramiento.


Storyboard (Ing.): Dibujos en forma de historieta de todo el desarrollo de la película.


Takes (Ing.): Exageración de un anticipo.


Timing (Ing.): Estudio de los tiempos en animación.

Underlay (Ing.): Parte del escenario que se dibuja por separado. Va por detrás del personaje


Cámara Shake
Sacudida errática de la cámara.


Cartoon
Caricatura o Dibujos Animados.


Ciclo
La misma secuencia de fotogramas repetida para crear la apariencia de un movimiento continuo.


Temp music
Música temporal en la tira leica, mientras se graba la original de la película. La voz temporal se llaman Scratch track.

Thumbail
Boceto preparatorio en miniatura.

Tilt
Movimiento de cámara en rotación, también se le llama Clock

Timing
Ritmo. Estudio de los tiempos en animación.

Timing chart
Grafico de animación.

Top pegs, Pegs
Los pivotes superiores. Los de abajo se llaman Bott pegs.

Truck
Movimiento de cámara norte - sur (de arriba abajo) o este - oeste (de izquierda a derecha).

Truck in
Ambient
: zoom in, dolly in
Movimiento de cámara de acercamiento, travelling hacia adelante.

Truck out
Ambient
n: zoom out, dolly out
Movimiento de cámara de alejamiento, travelling hacia atrás.

Twinning
Dibujar dos elementos (manos, brazos, piernas...) repitiendo la misma acción al mismo tiempo.

Twos
Dibujos que se fotografían a dos fotogramas. 12 dibujos diferentes para un segundo. Cuando se usan 24 dibujos se llaman Ones

Underlay, UL
Parte del fondo que se sitúa por detrás del personaje de los personajes, por detrás del nivel de animación. Cuando se sitúa por encima se llama Overlay, y si hace por encima y por debajo se conoce como OL-UL



Vocalización
Sincronismo del sonido con el movimiento de la boca del personaje.

Workbook

Libro de trabajo, Storyboard técnico.

X-Sheets:
Cartas de Rodaje.

Zip pan

Panorámica a gran velocidad.

Zoom
Acercamiento o alejamiento rápido de cámara.