viernes, 19 de octubre de 2007

EVALUACION CRÍTICA DE LA ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE TÍTULO

TESIS: MOCHA.
Universidad de Valparaíso
Nombre del alumno: Patricio Berríos Lobos
Carrera: Diseño Gráfico

1.- Según las bases de la UPLA.
La portada del proyecto no contiene el logo de la Universidad correspondiente, no posee el nombre del profesor guía, no contiene la especificación de tema (relacionado al título.) su proyecto se titula MOCHA, apelando a los dibujos de su portada. Lo único que contiene son los datos legales.

2.- Contiene índice y se encuentra foliado correctamente, pero los subtemas no se distinguen de los capítulos, debido a que no varían en color, o tamaño de la tipografía ni uso de la misma (cursiva o negrita).
No contiene los alcances y límites de su proyecto, y en sus objetivos no especifica como se presentará su proyecto al momento de exponerlo en la defensa de su proyecto.
No contiene bibliografías ni matriz metodológica

3.- Los capítulos no están enumerados con números romanos, ni siquiera con la numerología arábiga, solamente se indican con el folio otorgado en el índice.

4.- Sólo sus capítulos que pertenecen a la fase de diseño de personajes, logotipo, y entornos son acordes, ya que en la parte de investigación, tanto como de la situación actual, como de la historia, no tiene relación alguna con su tema. Además no contiene una bibliografía que apoyen sus teorías. Es totalmente subjetivo, el único apoyo que posee son los resultados de encuestas realizadas por empresas especializadas.
Su lenguaje no posee metalenguaje, y es completamente informal, utiliza palabras como “vieja”, refiriéndose a una mujer de edad, o “choro”, para apelar al coraje de una persona.

5.- El folio que posee está bien indicado

6.- Contiene índice temático, pero no indica su procedencia a través de citas bibliográficas o de una matriz metodológica.

7.-
Contiene objetivo general y específico, pero no se puede entender a cabalidad estos puntos, esto se debe a que no indica cual es el problema que quiere solucionar, debemos sacarlo como conclusión, un momento después de leer sus objetivos.

8.- Sus objetivos generales y sus conclusiones tienen concordancia.

9.- El proceso proyectual ha sido acucioso en los temas relacionados con la gráfica del proyecto, el diseño de los personajes, y sus entornos, pero ha sido un poco deficiente en materia digital, en lo que respecta en el sitio web elegido para subir su videojuego, y el programa elegido para llevar a cabo la animación de los personajes.

10.-
No contiene alcances y límites, ni sentido y propósito. Mientras que la situación actual que indica, no tiene relación con su tema, ya que se habla sobre la situación actual en Japón, y sus personajes están basados en la cultura criolla, y la idiosincrasia de Valparaíso.

11.- Cuando las imágenes no son de su autoría poseen los créditos, pero no autorizaciones legales.

12.- Las fotografías utilizadas en los capítulos relacionados a la situación actual, o la recopilación de información, cumplen una función ornamental, pero las imágenes de los capítulos respectivos al proceso creativo son fundamentadas, pero en ambos casos no son citados en el texto, son sólo las infografías las que han sido citadas.

13.- El marco teórico posee un lenguaje informal, encontrándose modismos, e incluso dichos populares, además no contiene un glosario de términos.

14.- Las opiniones vertidas en éste proyecto no han sido sustentadas por autores renombrados.

15.- El postulante copia textos literales, pero no posee sangrado francés, y el autor es citado de forma informal. Ej: Diego Molina.

16.- El proyecto no posee citas textuales.

17.- Los autores citados no se encuentran en la bibliografía, ya que no posee.

18.- El proceso lógico y consecutivo, tanto en el diseño de personajes, entornos, y logotipo e isotipo, se encuentra completo, se puede observar desde el primer boceto hasta el definitivo, y así podemos apreciar el real avance del postulante, y el porqué de su elección.

19.- Se muestran imágenes del video juego terminado, con su entorno. Se entregan imágenes con sus distintas utilizaciones, como por ejemplo: El videojuego pausado, mostrando la historia del personaje, la barra de vida del personaje, la explicación de sus movimientos, etc.

20.- No existe bibliografía
21.- No existe bibliografía
22.- No existe bibliografía

23.- Existe un presupuesto, en donde se indican los honorarios para cada persona, contiene costos de inversión, y los costos totales (suma de los dos anteriores).
Explica el estudio de costos de la producción con datos porcentuales, además indica costos fijos (web hosting, etc) y costos indirectos (gastos de oficina, devaluación de equipo).

24.- En su conclusión no se observa el análisis FODA, y contiene un análisis que contiene el nombre de la página en el que será subido el videojuego, además de una explicación del porque sobre la elección del estilo de dibujo japonés utilizado. Aunque esto último debiese haber estado en la introducción y no en esta sección del proyecto.

miércoles, 17 de octubre de 2007

GLOSARIO DE TÉRMINO

Animador
Quien establece los movimientos definitivos y principales de una acción.

• Animatic
También: Tira leica, Leica Reel
Filiación de los storyboards con la banda sonora para hacerte una idea de como será la película al final. Una mezcla de trozos de la película animada, coloreada y acabadada, con bocetos estáticos del story, partes animadas solo en prueba de línea... Sirve para ir viendo como queda... controlar tiempos...

• Aux Pegs 2D
Barra auxiliar de pivotes.

Anticipación
También: Antic
Movimiento contrario que se hace para reforzar una acción importante. Este hace intuir que acción se va a llevar a cabo.

Backgrounds
También: BG
Escenografías o fondos empleados en animación.
Ver 7ª lección de Klasky Csupo.

Bar Sheets:
Cartas de Rodaje.

Biblia
Libro de diseño del personaje que contiene información sobre como dibujarlo y animarlo, el aspecto físico del personaje, su personalidad, su relación con los demás personajes, su tamaño con respecto a su universo animado...
Ver 2ª lección de Klasky Csupo.

Blink
Parpadeo de ojos.

Bocetos de movimiento
Bocetos del personaje haciendo cosas y movimientos diferentes.
Ver 4ª lección de Klasky Csupo.

Bosquejo
También: Rough o Boceto
Dibujo muy esquemático de un personaje o de un a escena o idea.

Hemos mantenido muchas palabras del idioma Inglés por ser un lenguaje universal muy utilizado en Dibujos Animados. Estas palabras van seguidas por la abreviatura (Ing.)

Bosquejo: Dibujo muy esquemático de un personaje o de un a escena o idea. También se lo llama boceto.
Campos: Demarcación de la zona en la que se desarrolla la escena.


Cartoon (Ing.): Caricatura o Dibujo Animado.


Checker (Ing.): Persona que verifica, controla y da el "OK" en las distintas etapas del proceso de un film.
Close Up (Ing): Encuadre o toma en primer plano.


Cut (Ing.): Corte de una escena.


Director: Responsable de todo el proceso de un Film.


Director de Animación: Quien trabaja en combinación con el Director en todas las etapas del Film, sobre todo en animación.


Efectos especiales: Animaciones complementarias de catástrofe o fenómenos naturales.


Escorzo: Dibujo de los objetos en perspectiva.


Fade in (Ing.): Acercamiento de cámara.


Fade out (Ing.): Alejamiento de cámara.


Field (Ing.): Campo.


Flipping (Ing.): Ver en forma manual el resultado de una animación.


Follow-Through (Ing.): Línea de continuidad de un objeto blando arrastrado por otro. Ejemplo: la capa de un personaje que está corriendo.


Fondos: Escenografías.


Gag (Ing.): Algo chistoso, gracioso.


Guión: Desarrollo escrito de la acción, diálogo y sonido de un film.


Held Cel (Ing.): Acetato donde va un objeto o personaje que no se mueve en toda la toma. Se utiliza sólo en filmación clásica.


Hook Up (Ing.): Enlace entre dos escenas.


Intermedios: Dibujos que unen las puntas o dibujos llaves, también se los llama intercalaciones.


Layout (Ing.): Plantado de una escena-personaje-fondo en su encuadre correspondiente para ser animada.
Long Shot (Ing.): Plano alejado.


Moviola: Aparato donde se puede ver una película cuadro a cuadro. Se utiliza para compaginación y sincronización. Fue reemplazada por la tecnología digital.


Model Sheet (Ing.): Hoja de modelo donde se desarrolla el personaje en todas las posiciones.


Multiplano: Mesa especial donde se pueden filmar distintos niveles para lograr una sensación de gran profundidad.
Overlapping (Ing.): Animaciones secundarias que se mueven a distinta velocidad de la principal.


Overlay (Ing.): Parte del escenario que se dibuja por separado para dar idea de profundidad. Va delante de los personajes.


Pan: Abreviatura de panorámica.


Panorámicas: Movimientos de cámara paralelos al fondo.


Pencil Test (Ing.): Llamada también prueba de lápiz. Filmación de la animación en su primera etapa de realización.
Pernos: Elementos de registro indispensables para la animación.


Plantar: Dibujar en boceto una escena o personaje.


Puntas: Dibujos principales de un movimiento, se los llama también extremos o llaves.


Productor: Persona que organiza la realización de una película, a veces, también, quien la financia.


Registro: Sistema especial de perforación para que los dibujos tengan una ubicación coincidente.


Squash (Ing.): Aplastamiento.


Stretch (Ing.): Estiramiento.


Storyboard (Ing.): Dibujos en forma de historieta de todo el desarrollo de la película.


Takes (Ing.): Exageración de un anticipo.


Timing (Ing.): Estudio de los tiempos en animación.

Underlay (Ing.): Parte del escenario que se dibuja por separado. Va por detrás del personaje


Cámara Shake
Sacudida errática de la cámara.


Cartoon
Caricatura o Dibujos Animados.


Ciclo
La misma secuencia de fotogramas repetida para crear la apariencia de un movimiento continuo.


Temp music
Música temporal en la tira leica, mientras se graba la original de la película. La voz temporal se llaman Scratch track.

Thumbail
Boceto preparatorio en miniatura.

Tilt
Movimiento de cámara en rotación, también se le llama Clock

Timing
Ritmo. Estudio de los tiempos en animación.

Timing chart
Grafico de animación.

Top pegs, Pegs
Los pivotes superiores. Los de abajo se llaman Bott pegs.

Truck
Movimiento de cámara norte - sur (de arriba abajo) o este - oeste (de izquierda a derecha).

Truck in
Ambient
: zoom in, dolly in
Movimiento de cámara de acercamiento, travelling hacia adelante.

Truck out
Ambient
n: zoom out, dolly out
Movimiento de cámara de alejamiento, travelling hacia atrás.

Twinning
Dibujar dos elementos (manos, brazos, piernas...) repitiendo la misma acción al mismo tiempo.

Twos
Dibujos que se fotografían a dos fotogramas. 12 dibujos diferentes para un segundo. Cuando se usan 24 dibujos se llaman Ones

Underlay, UL
Parte del fondo que se sitúa por detrás del personaje de los personajes, por detrás del nivel de animación. Cuando se sitúa por encima se llama Overlay, y si hace por encima y por debajo se conoce como OL-UL



Vocalización
Sincronismo del sonido con el movimiento de la boca del personaje.

Workbook

Libro de trabajo, Storyboard técnico.

X-Sheets:
Cartas de Rodaje.

Zip pan

Panorámica a gran velocidad.

Zoom
Acercamiento o alejamiento rápido de cámara.

domingo, 7 de octubre de 2007

Busqueda de elementos necesarios para la tesis, abocados en noticias cotidianas

1.-PIÑERA INICIA INTENSA AGENDA DE BÚSQUEDA DE BARCOS HUNDIDOS DESDE LA III A LA X REGIÓN.
Cubierto por un cortaviento deportivo azul y acompañado por el capitán de navío Patricio Valenzuela y Juan Enrique Benítez, llegó ayer Sebastián Piñera hasta el muelle Prat de Valparaíso para dar inicio a la 3º etapa del rescate del submarino " Flach", hundido hace 141 años en la rada del puerto, y anunciar una serie de actividades submarinas que incluirán la inspección del acorazado Blanco Encalada en la bahía de Caldera, y la recuperación de 2 goletas y un galeón español hundidos en Chiloé. Piñera- que ayer se negó varias veces a hacer siquiera un comentario sobre la detención del clan Pinochet- hizo énfasis en lo importante que resulta rescatar el pasado con miras hacia el bicentenario en un país " que ha matado su historia."
"Hemos estado investigando e identificando los naufragios que valen la pena rescatar. Estamos buscando tesoros arqueológicos de la cultura, de la historia, nuestras raíces y hay muchos barcos que tienen un potencial patrimonial y cultural enorme.", afirmó Piñera, que tenía planeado llegar en lancha hasta " el punto 84", donde ayer se iniciaron las tareas de "dragado"(retiro de la capa de sedimento que cubre la nave). Sin embargo, la irrupción de un buque mercante en el mismo sitio hizo abortar el plan de Piñera, que ni siquiera pudo subirse a la lancha.
Piñera volverá a sumergirse el 1º de nov. en Caldera para explorar el acorazado Blanco Encalada.

HECHO: Piñera inicia búsqueda de barcos hundidos
CAUSA: El hundimiento del submarino Flach hace 141 años en la rada del puerto
FENÓMENO: Social
CONSECUENCIA: La posible recuperación de 2 goletas y un galeón español y de tesoros arqueológicos, historia y nuestras raíces.





2.-MAS DE 10 MIL CHILENOS CONCURREN A CELEBRAR A SAN EXPEDITO EN REÑACA

Como todos lo 19 de cada mes miles de personas se congregaron en la parroquia Santa María de los Angeles de Reñaca. Aprovechando el festivo de Fiestas Patrias, ayer cerca de 10 mil fieles llegaron hasta el balneario para pedir al llamado " Santo de las causas urgentes" y dar gracias por favores concedidos.
Un total de 5 misas se desarrollaron durante el día. La eucaristía realizada a las 16 horas fue una de las más masivas, quedando incluso gente en la vereda exterior, la que, gracias al apoyo de personal policial y voluntarios de la iglesia, no ocasionó dificultades en el tránsito. Un amplio dispositivo se extendió en el perímetro de la parroquia con barras papales y refuerzo de policías para dirigir a los miles de vehículos que, en la tarde, congestionaron un tanto la vía. Además, se fiscalizó el comercio ambulante en los alrededores.

HECHO: Fieles repletan la parroquia.
CAUSA: Más de 10 mil fieles celebran a San Expedito en la parroquia Santa María de los Angeles.
FENÓMENO: Social
CONSECUENCIA: Fieles repletan la iglesia
-Se cierra perímetro de la iglesia con barras papales
-Se facilitan policías para dirigir a los miles de vehículos.






3.- POLICÍA REALIZÓ CONTEO DE BUSES EN DÍAS CRÍTICOS

Mientras los santiaguinos pugnaban por subirse a un bus en la hora punta de la mañana, el informe de la policía de Investigaciones constata que al 9 de marzo salieron de las terminales de buses sólo 2181 buses.
Los policías consideraron las máquinas que salieron a recorrido entre las 4:00 y 6:30 de la mañana, es decir antes de la hora peak, pero cuya importancia radica en que es la hora en que se desplaza buena parte de los habitamtes de las zonas periféricas de la capital.
En una segunda medición, hecha el 12 de marzo, los buses que salieron de las terminales totalizaron 2728 máquinas.
Además, constata que parte de los recintos identificados ante el Ministerio de Transporte como depósito de buses no existían.
En al menos 5 direcciones presentadas por los operadores, un recinto correspondía a un domicilio particular, otro a una empresa de lácteos y otro a un restaurante e incluso un local de venta de pollos asados.

HECHO: Policía realizó conteo de buses
CAUSA: Según investigación de policía sólo salieron 2181 buses y por ende fueron a fiscalizar.
FENÓMENO: Social
CONSECUENCIA: Investigación arrojó que al menos 5 direcciones presentadas por los operarios correspondían a domicilios erróneos.